domingo, 18 de agosto de 2013

Los Sentidos

El Sentido del Olfato




Órgano Principal
Nariz
Definición
El olfato u olfacción es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesados por el sistema olfativo.
Función
Nos da la capacidad de identificar ciertas partículas del aire e interpretarlas de un modo que nos reporte información diversa.
¿Cómo podemos oler?
El fundamento químico del olfato es llegar a la pituitaria (esta zona es sensible al estímulo). Una partícula olorosa (o que nosotros tenemos capacidad de oler) en una cierta cantidad provoca una excitación a la pituitaria. Este “estado activado” se transmite a través de nervios al cerebro que o interpreta y lo relaciona.


Glándulas pituitarias:
Los receptores químicos del olfato son:
  •  La glándula pituitaria roja: Se ubica en la parte inferior de la fosa nasal y está recubierto por numerosos vasos sanguíneos que calientan el aire.
  •  La glándula pituitaria amarilla: Se ubica en la parte superior de las fosas nasales y presenta tres capas:

1.     Células de sostén
2.     Células olfativas o Receptoras
3.     Células basales

Las células más importantes son las  Las Células Olfativas o Receptoras:

Son células nerviosas receptoras de estímulos químicos provocados por los vapores. Para estimular estas es necesario que las sustancias sean volátiles, es decir, han de desprender vapores que puedan penetrar en las fosas nasales, y que sean solubles en agua para que se disuelvan en el moco y lleguen a las células olfatorias. Éstas transmiten un impulso nervioso al bulbo olfatorio y de este a los centros olfatorios de la corteza cerebral, que es donde se aprecia e interpreta la sensación de olor. Se cree que existen 7 tipos de células olfatorias, cada una de las cuales sólo es capaz de detectar un tipo de moléculas, éstas son:

·         Alcanforado: olor a naftalina.
·         Almizclado: olor a almizcle.
·         Floral.
·         Mentolado.
·         Etéreo: olor a fluidos de limpieza en seco.
·         Picante.
·         Pútrido.

En el año 1991 se descubrieron los primeros genes de las proteínas receptoras del olor. Estas moléculas receptoras residen en la membrana de células sensoriales, que retienen un aroma y envían el mensaje correspondiente al cerebro a través de una cadena de reacciones químicas. En 1996 fue caracterizado el primer receptor olfativo humano. 


VIDEO





El Sentido de la Audición 


Órgano Principal: 
Oído
¿Qué es la Audición?
La audición constituye los procesos psico-fisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oír.

Definición
El sistema auditivo es el conjunto de órganos que hacen posible el sentido del oído en un ser vivo, es decir, lo facultan para ser sensible a los sonidos.

Función:
 La función de nuestro sistema auditivo es, esencialmente, transformar las variaciones de presión originadas por la propagación de las ondas sonoras en el aire en impulsos eléctricos (variaciones de potencial), información que los nervios acústicos transmiten a nuestro cerebro para la asignación de significados.


Percepción
La audición es la percepción de las ondas sonoras que se propagan por el espacio, en primer lugar, por nuestras orejas, que las transmiten por los conductos auditivos externos hasta que chocan con el tímpano, haciéndolo vibrar. Estas vibraciones generan movimientos oscilantes en la cadena de huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo), los que son conducidos hasta el perilinfa del caracol. Aquí las ondas mueven los cilios de las células nerviosas del Órgano de Corti que, a su vez, estimulan las terminaciones nerviosas del nervio auditivo. O sea, en el Órgano de Corti las vibraciones se transforman en impulsos nerviosos, los que son conducidos, finalmente, a la corteza cerebral, en donde se interpretan como sensaciones auditivas. Como también se puede mandar al cerebro para dar la señal de los sonidos que generan las ondas sonoras.


Proceso de la audición humana
El oído capta los sonidos de la siguiente manera:
La oreja capta las ondas sonoras que se transmiten a través del conducto auditivo hasta el tímpano. El tímpano es una membrana flexible que vibra cuando le llegan las ondas sonoras. Esta vibración llega a la cadena de huesecillos que amplifican el sonido y lo transmite al oído interno a través de la ventana oval. Finalmente las vibraciones "mueven" los dos líquidos que existen en la cóclea (perinlinfa y endolinfa), deformando las células ciliadas existentes en el interior. Estas células transforman las ondas sonoras en impulsos eléctricos que llegan al nervio auditivo y de este nervio a la corteza auditiva que es el órgano encargado de interpretar los sonidos.
El lóbulo temporal se ocupa de varias funciones, incluido el lenguaje. Cuando se escucha música, o hablar a alguien esta región está tratando de descifrar la información. El procesamiento de información de audio y memoria auditiva se gestionan aquí.


Divisiones del sistema auditivo:
Podemos dividir el sistema auditivo en dos partes:
  • Sistema auditivo periférico (el oído), responsable de los procesos fisiológicos que captan el sonido y lo envía al cerebelo. 
  • Sistema auditivo central (nervios auditivos y cerebro), responsable de los movimientos psicológicos que conforman lo que se conoce como percepción sonora.




VIDEO





El Sentido del Gusto


Órgano Principal
Lengua

Definición
El gusto es el sentido que permite percibir sustancias químicas disueltas en la saliva.

Función
Este sentido otorga la sensación de sabor.

Papilas Gustativas
Si miras tu lengua delante de un espejo observarás unas pequeñas elevaciones, son las papilas gustativas. En las papilas gustativas está el sentido del gusto. Gracias a este sentido somos capaces de diferenciar los distintos tipos de sabores. Cuando un alimento llega a la boca y se mezcla con la saliva, las papilas envían la información del sabor al cerebro.




Sabores en la lengua
 El sentido del gusto está muy relacionado con el olfato. Para recibir un sabor se requiere estimular las células receptoras del gusto o corpúsculos gustativos. Los corpúsculos gustativos son los receptores del sabor y están ubicados alrededor de las papilas gustativas. Una vez estimulado el corpúsculo gustativo se inicia el impulso nervioso que es conducido por las terminaciones sensitivas hasta los nervios facial, vago y glosofaríngeo; y a través de ellos va a la médula espinal, el tálamo y de allí al cerebro, donde en el lóbulo parietal de la corteza, se emite como respuesta la sensación gustativa.

La teoría clásica reconoce la existencia de sólo cuatro sabores: amargo, ácido, dulce, salado. Al contrario de la creencia popular, cada uno de estos sabores no tiene asociado una zona específica de la lengua como sensor específico. Toda la superficie de la lengua, es sensible a todos ellos.
·         Amargo: existen diferentes compuestos químicos que proporcionan el sabor amargo. La lengua humana es muy sofisticada en la detección de sustancias amargas. Se es capaz de distinguir diferentes tipos de amargura, esto es quizás un instinto de supervivencia ya que la mayoría de los venenos posee este sabor.8 9
·         Ácido: se trata de receptores en la lengua capaces de detectar sustancias ácidas (es decir H+ en solución)
·         Dulce: azúcar, en la punta de la lengua. El mecanismo exacto por el que se detecta lo dulce es objeto de investigación en la actualidad
·         Salado: se trata de papilas gustativas sensibles a la recepción de iones procedentes de la sal común (NaCl)
·         El sabor umami: Según las investigaciones realizadas por el fisiólogo japonés Kikunae Ikeda en el año 1908, el umami es un quinto sabor, cárnico. Corresponde a un sabor detectado por la lengua y su principal responsable es el glutamato monosódico presente en algunas algas y que es frecuente en los platos que se preparan en Asia. Aunque es posible detectarlo en grandes cantidades en el queso parmesano.
 Órganos del Gusto y su Función

La Lengua
La Lengua es un músculo con mucha movilidad, situado en la superficie inferior de la boca. Tiene varias funciones:
1.- Discriminación de varios sabores de los alimentos.
 2.- Ayuda en la digestión de los alimentos.
 3.- Interviene en la articulación de palabras, especialmente en algunas consonantes.
Aquí nos interesaremos por la primera de las funciones. Toda la superficie de la lengua está recubierta de una mucosa que presenta numerosos salientes, son las Papilas linguales que se encargan de recoger los sabores y transmitirlos al nervio glosofaríngeo que los lleva hasta el cerebro donde nosotros los percibimos.



El Paladar       
Parte superior de la boca que se puede dividir en dos partes: Una dura por estar limitada en su parte superior por el hueso palatino que está unido al maxilar superior justo debajo de los dientes y que se denomina paladar duro y otra más blanda limitada por los huesos palatinos formando un pliegue de membrana mucosa flexible suspendido en la parte posterior de la boca y que se conoce con el nombre de velo del paladar. Todo el Paladar está recubierto de una mucosa húmeda que junto los dientes forma la encía.

La Úvula o Campanilla
La úvula es una pequeña masa carnosa que cuelga del paladar blando, por encima de la raíz de la lengua. Está formada por tejido conjuntivo y mucosa, además tiene tres músculos: el tensor y el elevador del paladar, y el propio músculo de la úvula. Funciona con el resto del paladar blando separando la cavidad nasal de la bucal e impidiendo que la comida y los líquidos lleguen a esta última en el vómito.



Los Dientes
Son órganos duros, implantados en los alvéolos o cavidades de los maxilares. En cada diente podemos distinguir tres partes:
 1.- La Corona, o parte saliente y descubierta. Es de MARFIL (sustancia dura y resistente) que a su vez está recubierta de ESMALTE.
 2.- La Raíz, metida en los alveolos dentarios. Recubierta de CEMENTO que es de naturaleza ósea.
 3.- El Cuello o estrechamiento entre ambos a nivel de la mucosa. La Pulpa dentaria está formada por tejido conjuntivo e introducido en una cavidad abierta y alargada, situada en la raíz; es una sustancia blanda que rellena el canal dentario y está recorrido por vasos sanguíneos y nervios.


Los Labios
Son dos repliegues musculares que se unen por ambos lados en los repliegues labiales. En su parte interior están revestidos de una mucosa roja con glándulas. Por la parte externa tiene piel vellosa. El labio superior como podemos ver, muestra por fuera un surco vertical, llamado filtro, que termina en una eminencia del borde labial.


VIDEO



 El Sentido de la Vista

 Órgano Principal
 El ojo humano es el elemento fundamental del sentido de la visión (junto con el cerebro).

Definición:
Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. También se entiende por visión toda acción de ver. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales. Existen diferentes tipos de métodos para el examen de la visión.
Función
El sentido de la vista nos permite conocer las formas, los colores y los tamaños de lo que nos rodea.

Partes y Funciones

1.- El iris: Es la parte coloreada del ojo. Su función es regular la entrada de luz aumentando o disminuyendo su tamaño según la intensidad de la misma.

2.- La pupila: Es el orificio central del iris. Se dilata o contrae en función de la cantidad de luz existente.
3.- El cristalino: Es la parte del ojo humano que enfoca el haz de luz en la retina. Tiene forma de lente biconvexa y es la segunda lente más importante.
4.- La córnea: Es una de las partes externas del ojo. Protege al cristalino y al iris permitiendo el paso de la luz.
5.- La retina: Es la parte del ojo sensible a la luz. Está compuesta por los conos y los bastones. El ojo tiene alrededor de 6 millones y son poco sensibles a la luz. Su función es dar información sobre la nitidez y el color. Los bastones son 120 millones y son muy sensibles. Con ellos percibimos el brillo y el blanco y negro. Se estimulan en función de la luz que reciben y envían la información al nervio óptico.
6.- Nervio óptico Conduce los impulsos nerviosos de los bastones y los conos al cerebro. El mensaje visual es transmitido en forma de señales eléctricas. El cerebro transformará esa electricidad en sensación visual.




¿Qué es la visión?
Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. También se entiende por visión toda acción de ver. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales. Existen diferentes tipos de métodos para el examen de la visión.

Recorrido de la luz
1.- La luz pasa a través de la córnea y llega a la pupila que se contrae o expande según su intensidad. La pupila será más pequeña cuanta más luz haya para evitar deslumbramientos. En habitaciones o lugares en penumbra aumentará de tamaño para dejar entrar más cantidad de luz.
2.- El cristalino del ojo será quien proyecte las imágenes enfocadas en la retina. Puede aplanarse o abombarse según lo cerca o lejos que esté el objeto que veamos. El cristalino se deteriora con los años y pierde capacidad de acomodación. Esto da lugar a conocidos problemas ópticos como la presbicia o vista cansada.

3.- La retina recibe la imagen invertida en sus paredes. La luz estimula los conos y los bastones quienes transforman esa información en impulsos nerviosos. Esta electricidad se trasladará al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro es quien realmente ve las imágenes. Endereza la imagen invertida de la retina e interpreta la información de color, tamaño, posición, etc.


Persistencia retiniana
Es el fenómeno por el cual se ha creído que el cerebro humano es capaz de ver imágenes en movimiento. Fue desarrollada en el siglo XIX por el belga Joshep Plateau. Se basa en la suposición de que la imagen se mantiene en la retina aproximadamente 0,1 segundos. Si vemos más de 10 imágenes en un segundo tendremos la sensación de movimiento.

Los argumentos para mantener esta teoría son muy débiles. Hoy en día existen numerosos estudios desmintiéndola. La neurofisiología considera que es el cerebro quien procesa las imágenes recibidas por la retina. La sensación de imagen en movimiento tiene lugar en el núcleo geniculado lateral cerebral.

Células receptoras

Las células receptoras son los conos y los bastones. Los conos se relacionan con la visión en colores, la visión diurna, y los bastones con la visión nocturna. Existen más de 100 millones de bastones en el ojo humano, y cerca de 4 millones de conos.


VIDEO




El Sentido del Tacto

Órgano Principal
La piel
Definición
Órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro.
Función
El sentido del tacto o mecano recepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc
Partes de la piel
La epidermis: Es la capa de piel que se ve, una caricia, un masaje etc, es recibido por la epidermis, digamos de otro modo, es la superficie de la piel y a pesar de ser tan fina como una hoja de papel, nos proporciona una barrera protectora contra el frío, el calor, la humedad, las bacterias y los rayos solares;  la capa más externa de la piel se le llama estrato corneo. 
Sus principales funciones son:
1.       Protege.
2.       Ayuda a regular la temperatura corporal.
3.       Evita la pérdida de hidratación.

La dermis: Esta debajo de la epidermis, es donde se encuentra el colágeno (fibras que aportan elasticidad a la piel, como si fueran los muelles de un colchón), podríamos decir que es el pegamento para que las células se conserven muy concentradas y numerosas evitando las temidas arrugas.
Además en la capa dermis, a parte el colágeno, veremos la elastina que actúa como gomas elásticas que hace que estiren la piel y vuelva a su estado inicial. También veremos unas glándulas llamadas sudoríparas y las sebáceas que ayudan a mantener la piel flexible e hidratada.
La dermis produce:
1.       Sebo.
2.       Elastina.
3.       Colágeno.
4.       Aporta hidratación a la epidermis.

La hipodermis: Forma lo que es a base de la piel, nos encontramos con músculos que actúan y controlan los movimientos faciales. Con la edad estos músculos se debilitan dando como resultado líneas de expresión y arrugas.
La hipodermis:
1.       Mantiene la estructura de la piel dando forma y contorno a la piel.
2.       Actúa como amortiguación  a la dermis y epidermis.
3.       Conecta con los músculos faciales y con  los tejidos.

La epidermis: Es la capa de piel que se ve, una caricia, un masaje etc, es recibido por la epidermis, digamos de otro modo, es la superficie de la piel y a pesar de ser tan fina como una hoja de papel, nos proporciona una barrera protectora contra el frío, el calor, la humedad, las bacterias y los rayos solares;  la capa más externa de la piel se le llama estrato corneo. 
Sus principales funciones son:
1.       Protege.
2.       Ayuda a regular la temperatura corporal.
3.       Evita la pérdida de hidratación.

La dermis: Esta debajo de la epidermis, es donde se encuentra el colágeno (fibras que aportan elasticidad a la piel, como si fueran los muelles de un colchón), podríamos decir que es el pegamento para que las células se conserven muy concentradas y numerosas evitando las temidas arrugas.
Además en la capa dermis, a parte el colágeno, veremos la elastina que actúa como gomas elásticas que hace que estiren la piel y vuelva a su estado inicial. También veremos unas glándulas llamadas sudoríparas y las sebáceas que ayudan a mantener la piel flexible e hidratada.
La dermis produce:
1.       Sebo.
2.       Elastina.
3.       Colágeno.
4.       Aporta hidratación a la epidermis.

La hipodermis: Forma lo que es a base de la piel, nos encontramos con músculos que actúan y controlan los movimientos faciales. Con la edad estos músculos se debilitan dando como resultado líneas de expresión y arrugas.
La hipodermis:
1.       Mantiene la estructura de la piel dando forma y contorno a la piel.
2.       Actúa como amortiguación  a la dermis y epidermis.
3.       Conecta con los músculos faciales y con  los tejidos.

 Receptores del tacto

Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas y localizadas en la piel, que se llaman receptores del tacto y pueden ser de dos tipos: corpúsculos de Meisner y discos de Merkel. Estos receptores se estimulan ante una deformación mecánica de la piel y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de fibras nerviosas. Los receptores se encuentran en la epidermis, que es la capa más externa de la piel, y están distribuidos por todo el cuerpo de forma variable, por lo que aparecen zonas con distintos grados de sensibilidad táctil en función del número de receptores que contengan. Existe una forma compleja de receptor del tacto en la cual los terminales forman nódulos diminutos o bulbos terminales; a este tipo de receptores pertenecen los corpúsculos de Paccini, sensibles a la presión, que se encuentran en las partes sensibles de las yemas de los dedos. El tacto es el menos especializado de los cinco sentidos, pero a base de usarlo se puede aumentar su agudeza; los ciegos, por ejemplo, tienen un sentido táctil muy delicado que les permite leer las letras del sistema Braille. 


Sensibilidad táctil
La sensibilidad táctil, se divide en dos tipos, los cuales, para llegar al encéfalo, siguen vías sensitivas diferentes:
Sensibilidad protopática: es la sensibilidad más primitiva y difusa, poco o nada diferenciada, que responde a todos los excitantes cutáneos dolorosos, al calor y al frío extremos y al tacto grosero; el sujeto no puede localizar con exactitud el lugar en el que obra el estímulo, ni discriminarlo. Esta sensibilidad es la primera que reaparece cuando un nervio sufre una lesión. La segunda neurona se cruza a la altura de la médula. Sensibilidad propia del Sistema Antero Lateral (SAL) o Espinotalámico anterior.
Sensibilidad epicrítica: es la que asegura una discriminación más fina, localizada y exacta, permite apreciar el estímulo de poca intensidad, normalmente ejerce influencia inhibitoria sobre el sistema protopático, siendo está más reciente. (Responsable de la capacidad de reconocer formas y tamaños). A diferencia de la otra, su segunda neurona se cruza a la altura del bulbo raquídeo a nivel de C1 en la "decusación sensitiva" formando las fibras arcuatas o arquedas. Propia del sistema de los cordones dorsales.
La sensibilidad termoalgésica (temperatura y dolor) se transmite al encéfalo por una vía diferente.


VIDEO




Los Sentidos

Por:
  • Fatima Diaz # 7
  • Daniel Rivas # 22
  • Rodrigo Silva # 30
  • Fabiola Solano # 31
PREGUNTA


¿Cómo se relaciona cada uno de los sentidos con el Sistema Nervioso?

7 comentarios:

  1. Relación del Sistema del Nervioso con el Sentido del Olfato:

    El sentido del olfato está ubicado en la parte interna de la nariz, precisamente en la mucosa del epitelio olfatorio. Está formado por células ciliadas ramificadas y conectadas a los receptores de las fibras del primer par de nervios craneales (el olfatorio), que atraviesan el hueso etmoides y penetran en el bulbo olfatorio, y de ahí se conectan con la corteza cerebral.

    Relación del Sistema Nervioso con el Sentido del Oído:

    Cuando el sonido llega al oído, produce vibraciones que se traspasan del tímpano a la cadena de huesecillos y luego a la cóclea. En la cóclea hay células que poseen cilios los cuales con la vibración se inclinan y abren canales de potasio. El ion potasio entra a la célula aumentando el potencial de membrana, lo cual se transmite luego como un impulso nervioso a través de una rama del nervio vestibulococlear.
    El nervio vestibulococlear es el octavo par craneal y se encarga del oído y el equilibrio. La información del oído viaja por este nervio, llega al tronco encefálico y asciende al cerebro, donde llega a la corteza auditiva primaria, ubicada en el lóbulo temporal.

    ResponderEliminar
  2. relación del sistema nervioso con el sentido de la vista:

    La luz ingresa al ojo por un orificio que se encuentra en el centro del iris y que se llama pupila, la enfoca el lente (ajustable) y la córnea (no ajustable) y se proyecta en la retina, la superficie posterior del ojo, la cual está cubierta por receptores visuales.

    Los mensajes de la retina van de los receptores, que se encuentran en el fondo del ojo, a las células bipolares que están más cerca del centro. Las células bipolares envían su mensaje a las células ganglionares. Los axones de estas se unen y regresan al cerebro. Otras células, llamadas amacrinas, reciben la información proveniente de las bipolares y la envían a otras células bipolares, amacrinas y ganglionares. Diversas clases de células amacrinas refinan los mensajes que van a las ganglionares, lo cual les permite responder específicamente a las formas, movimientos y otras características visuales.

    Los axones de las células ganglionares de la retina llevan información al resto del encéfalo. Ascienden a través del nervio óptico y alcanzan el núcleo geniculado lateral dorsal del tálamo. Este núcleo está formado por seis capas de neuronas y cada una de ellas recibe estímulos solamente desde uno de los ojos. Las neuronas de las dos capas internas tienen los cuerpos celulares más grandes que los de las dos capas externas; por esta razón las dos capas internas son llamadas capas magnocelulares y las cuatro capas externas, parvocelulares. Un tercer grupo de neuronas forman las subcapas coniocelulares.

    ResponderEliminar
  3. Relación del sentido del gusto con el sistema nervioso.

    la lengua es el órgano sensitivo o del sensorio que va a recibir las sensaciones gustativas.
    esto lo va a lograr atreves de diversos tipos de papilas.
    y existen tres diferentes las valladas o caliciformes tienen forma de cáliz y se encuentran en la parte posterior de la lengua estas percibe lo amargo
    las papilas fungiformes en forma de hongo se encuentran en la punto y bordes laterales izquierdo y derechos de la lengua perciben lo ácido saldo y dulce
    y las filiformes en forma de hilo cubren 2/3 anteriores de la lengua osea de la punta hasta la iniciación de las papilas valladas estas no perciben en general algunos pero igual ayudan a las fungiformes en los sabores salado y dulce.
    y después viajan atreves de nervios estas sensasiones de sabor y llegan hasta la corteza cerebral especificamente en el lobulo parietal que es donde se registra la sensacion del gusto.

    Fabiola Solano No-31 6C

    ResponderEliminar
  4. Tacto. La piel contiene más de 4 millones de receptores sensoriales –mayoritariamente concentrados en los dedos, la lengua y los labios- que recogen información relacionada con el tacto, la presión, la temperatura y el dolor, y la envían al cerebro para que la procese y reaccione en consonancia

    ResponderEliminar
  5. no me auda para nada agenlo mas interesante que cosa es eso

    ResponderEliminar