viernes, 23 de agosto de 2013

Como prevenir las enfermedades de los sentidos

Es necesario tener una alimentación balanceada, mantenerse aseado y cuidar del ambiente. El cuerpo está en continua relación con el medio ambiente gracias a los sentidos que se encargan de captar los estímulos externos


El ojo



Es el órgano que permite visualizar todo lo que está en el entorno, las cosas bellas que tiene la naturaleza y también los peligros que asechan. Por todo esto, es tan importante el cuidado de los ojos. Una de las enfermedades más comunes que pueden padecer los ojos, es la conjuntivitis, que es una inflamación de los tejidos de la conjuntiva, la mucosa que rodea el globo ocular. Generalmente es producida por algún microorganismo que está en el ambiente. También se puede producir al frotarnos los ojos con las manos sucias.

MEDIDAS

  • No observar fuente de luz natural o artificial en forma directa o en tiempo prolongado.
  • No tocarse, ni tocarse, ni frotarse lo ojos con las manos sucias. 
  • Consumir alimentos ricos en vitaminas "A"
  • Leer solo en lugares donde haya luz adecuada.
  • Ver television a una distancia moderada


El oído



Es el órgano que permite percibir los cantos de las aves, sonidos del mar, la música y las voces de las personas. Es necesario cuidarlo, pues de lo contrario, se puede producir una enfermedad llamada otitis, que se caracteriza por una inflamación interna o externa, originada por una infección a causa de un hongo o bacteria que se encuentra en el ambiente, aunque también se puede producir por falta de higiene. La higiene del oído debe hacerse en la parte externa con ayuda de un hisopo, pero sin introducirlo en el conducto auditivo ya que se puede provocar inflamación o peor aún una lesión interna.

MEDIDAS
  •     Reduce el número de aparatos ruidosos que funcionan al mismo tiempo.
  •          No abuses del uso de reproductores de música durante más de una hora al día.
  •          No te expongas a ruidos fuertes o hagas uso de audífonos a todo volumen.
  •          Vete de un lugar cuando el sonido sea muy alto.
  •          Ten especial cuidado con tus oídos cuando se presenten catarros, gripes o infecciones, que a la larga pueden causar pérdida auditiva.
  •          Sécate los oídos después de cada baño.
  •          Cuando te bañes o si practicas natación, usa tapones a medida para protegerte de la humedad en el conducto auditivo externo
  •          No introduzcas objetos en el oído.
  •          Visita a tu médico especialista cuando notes alguna molestia en tu/s oído/s y evita la automedicación.
  •          Es recomendable realizar una revisión auditiva si tienes 50 años o más, a esta edad se puede empezar a presentar la pérdida auditiva por vejez.


El sentido del gusto




Se encuentra dentro de la boca, por eso se debe cuidar para prevenir enfermedades como la caries en dientes y muelas, periodontitis y/o gingivitis, en las encías. Debe evitarse ingerir alimentos demasiado picantes o muy calientes, ya que esto ocasiona afección en las papilas gustativas y pérdida temporal del sentido del gusto.

MEDIDAS

  • No abusar en el uso de condimentos artificiales en las comidas.
  •  No consumir mucho alimentos irritantes para nuestro sentido del gusto.
  • No al tabaco. El humo del tabaco disminuye la percepción de los sabores, ya que irrita la mucosa lingual.
  • No ingerir comida excesivamente caliente. El calor afecta las células sensitivas y limita su sensibilidad.
  • Un buen cepillado que incluya el cepillado de la lengua, siempre que sea cuidadoso al hacerlo.


La nariz



Es el órgano de los sentidos que permite percibir los agradables aromas de la naturaleza, como el perfume de las flores, el aroma de las comidas ricas ... y en ocasiones los olores desagradables, que alertan ante un peligro, como cuando una comida está descompuesta y no se debe comer, o lugares sucios donde no se debe jugar. La enfermedad más común de las fosas nasales es la Rinitis, una afección aguda que afecta principalmente la nariz y la garganta, ocasionando estornudos seguidos y abundante secreción, normalmente se produce cuando se está resfriado o cuando se sufre de alergias.

MEDIDAS

  • No introducirnos objetos en las fosas nasales.
  • No exponernos a olores muy fuertes por mucho tiempo.
  • Controlar los resfriados
  • Sonarse la nariz cuidadosamente.
  • Ante cualquier molestia en la nariz consultar a un especialista.


La piel


En ella pueden presentarse diversas enfermedades que son muy comunes, algunas son producidas por hongos, insectos y otras por diversas causas. La mayor parte de estas enfermedades se deben a prácticas de higiene deficientes, que además de producir molestias características, en muchas ocasiones bajan considerablemente la autoestima de la persona que las padece. Las enfermedades más comunes de la piel son: las micosis producidas por diversas especies de hongos que atacan las uñas (onicomicosis), a la piel del cuerpo (dermatomicosis) y cuero cabelludo como es el caso de la tiña capicitis. Los piojos del cuerpo y de la cabeza producen las infecciones denominadas pediculosis, la escabiosis o popularmente denominada sarna es otra infección de la piel producida por un ácaro el Sarcoptes scabie. El acné es una de las afecciones más comunes en los adolescentes, y es producto de la acción bacteriana favorecida por los cambios hormonales que se producen en esta etapa de la vida.



MEDIDAS

• Bañarse todos los días para evitar infecciones
• Tomar duchas cortas y no calientes.
• Usar jabones hipoalergénicos o neutros y no todos los días.
• Usar ropa con fibras naturales.
• Evitar exponerse a fuentes de calor para prevenir quemaduras.
• No exponerse al sol entre las diez de la mañana y las tres de la tarde.
• Ocupar cremas humectantes sólo cuando la piel está seca.
• Aplicar protector solar con factor quince.
• Evitar la exposición directa y sin protección al sol
• Consultar con el médico si se observa anormalidades como granos o ronchas en la piel.
• Evitar objetos que pudieran causar heridas u otros daños
• Tomar mucha agua.
• Evitar las grasas.

 PREGUNTA

¿Cuál es la importancia de cuidar los sentidos?

Enfermedades o Alteraciones de los Sentidos

Enfermedades del oído

Presbiacusia
Pérdida de la capacidad auditiva asociada a la edad.
Enfermedad de Ménière
Daños en el oído que provocan vértigo y pérdida auditiva.
Otitis
Inflamación del oído medio.
Sordera
 Los daños en el oído interno causados por la intensa exposición al ruido, durante mucho tiempo, no tienen solución, y suelen ser causa de pérdida auditiva. Incluso, si la lesión es muy importante, provocan la sordera total.



Enfermedades de la vista

Presbicia o dificultad para enfocar objetos cercanos.
Vista cansada. Es debida al endurecimiento del cristalino con la edad.
Astigmatismo.
Visión distorsionada debido a que la córnea o el fondo de ojo tienen irregularidades. Se puede corregir con lentes o quirúrgicamente.
Miopía.
Visión borrosa de lejos. Se debe a un globo ocular muy alargado. Se puede corregir con lentes o quirúrgicamente.
Hipermetropía.
 Visión borrosa de cerca. La causa es un globo ocular muy corto.
Glaucoma.
 Aumento de la presión intraocular que puede provocar ceguera irreversible por degeneración del nervio óptico.
Cataratas.
 Pérdida progresiva de la transparencia del cristalino que puede llegar a impedir la visión.
Conjuntivitis.
Inflamación de la conjuntiva del ojo.




Enfermedades del Olfato

Hiposmia:
Es un trastorno del sentido del olfato que resulta en la reducción parcial de la capacidad de percibir olores.
Anosmia:
Es la pérdida del olfato. Uno de los primeros síntomas en su detección es que las personas que la padecen no sienten el sabor de sus comidas y encuentran toda sustancia insípida, por la conexión que tiene el sentido del gusto con el olfato.
Suele pasar por trastornos químicos y, generalmente, por traumatismos craneales.
Sinusitis: Ocurre cuando la mucosa de los senos paranasales se inflama.  Algunos de sus síntomas son fuertes dolores de cabeza y fluido constante de secreciones purulentas.  Usualmente se manifiesta cuando despreocupamos un resfriado.
Rinitis:
 Afecta la mucosa nasal y dependiendo de la época, puede ser un síntoma de alergias (en su caso en primavera, puede revelar alergias al polen o el polvo). Ocasiona estornudos, obstrucción, secreciones nasales y, a veces, falta de olfato (temporal).
Pólipos:
Son tumores benignos que aparecen en las membranas de las mucosas cuando están irritadas, generalmente por resfriados frecuentes. Cuando estos obstruyen la fosa nasal o producen dolor, deben ser extraídos mediante una intervención quirúrgica.
Fatiga olfativa:
Consiste en que después de cierto tiempo en la presencia de un tipo de olor dejamos de percibirlo. Es de tomarse en cuenta para evitar accidentes especialmente con el gas que lleva mercaptanos para detectar su presencia. Al cabo de minutos nos acostumbramos a los olores aunque sean señal de toxicidad o peligro.




Enfermedades del Gusto

Lengua oscurecida
Es una afección que ocurre rara vez. La superficie lingual superior se torna negra o café y, en algunos casos, las papilas se agrandan, dando a la lengua un aspecto desagradable, aunque no es un padecimiento nocivo.
Lengua vellosa
Es una condición benigna que implica el agrandamiento y profusión de las papilas linguales, dando a la lengua un aspecto velloso o peludo. Aunque esta enfermedad puede parecer preocupante, no es nociva y usualmente desaparece con antibióticos
Agrandamiento de la lengua
Esto se presenta con el síndrome de Down, la acromegalia, el mixedema, la amiloidosis, el rabdomioma y otras enfermedades. La lengua puede ensancharse en las personas sin dientes que no tienen prótesis dentales.
Inflamacion temporal y cambios de decoloración
 Estas situaciones ocurren por la inflamación de la lengua (glositis ), lo cual hace que las papilas desaparezcan dejando en la lengua un aspecto liso. La lengua geográfica (glositis benigna migratoria) es una forma de glositis con manchas en la cual la ubicación de la inflamación y los cambios en el aspecto lingual pueden variar cada día.
Embotación de sensibilidad gustativa: cuando se saborean sustancias muy ácidas o muy fuertes (picantes, etc.)
Irritación de la mucosa lingual
 Ocurre por exceso del humo del tabaco, provocando que disminuya la percepción de los sabores.
La ageusia
Es una enfermedad que impide a los que la sufren sentir cualquier tipo de sabor. Es poco común, pero sí hay más gente que sufre Hypogeusia, que les reduce la habilidad de percibir sabores. Igual de malo es sufrir Parageusia, un término médico que indica la percepción constante de malos sabores.


Enfermedades del Tacto

Lepra
Enfermedad infecciosa crónica de los seres humanos que afecta sobre todo a la piel, membranas mucosas y nervios.
Cortes y Raspaduras:
Los cortes provocan hemorragias y pueden infectarse si no se limpian. Puede corregirse con desinfección y limpieza de las heridas. Y puede prevenirse protegiéndose de otras heridas y del sol.

Quemaduras
Producen la deshidratación de la piel. Se puede corregir con una desinfección y limpieza de las heridas. Y puede prevenirse protegiéndose de otras heridas y del sol.
Dermatitis seborreica
Es una enfermedad cutánea extraordinariamente frecuente. Esta dolencia se acompaña a veces de acné en la cara. El cuero cabelludo, a demás de ser muy grasiento, experimenta una intensa descamación y picor, por lo cual el paciente se rasca a menudo y puede producirse infección. Su consecuencia más frecuente es la calvicie, aparecida en las edades relativamente tempranas. Para tratarlas se aplican lociones astringentes, frecuentes lavados de cabello con champús medicamentosos, vida higiénica, dieta pobre en grasas, abundantes vitaminas.
Tumores de la piel
Entre los tumores benignos de tipo sólido, son muy conocidas las verrugas. Trátase de pequeñas prominencias que aparecen en cualquier región de la piel, especialmente de en los dedos. Su causa es un virus, por lo que son contagiosas. Se presentan con preferencia en los niños. No suelen curar espontáneamente, sino que es necesario tratarlas.
Urticaria
Alteración alérgica de la piel caracterizada por la aparición repentina o reiterada de manchas, ronchas u otras manifestaciones. Por lo general son como inflamaciones.




PREGUNTA
¿Cuáles son las causas mas comunes de estas enfermedades ?

Cuidado e higiene de los Sentidos

CUIDADOS PARA LOS SENTIDOS
ASÍ CUIDO MIS OJOS: 

- Leo y escribo en lugares iluminados.
 
- Evito leer en vehículos en movimiento.
 
- No me toco los ojos con las manos sucias.
 
- Si tengo molestias en la vista visito al oculista.
 


ASÍ CUIDO MIS OÍDOS: 
- Limpio adecuadamente mis oídos usando palillos especiales (hisopos). 
- Evito ambientes con mucho ruido.
 
- Hablo y escucho música en forma apropiada.
 
- Si tengo molestias en los oídos no dudo en visitar al médico.
 


ASÍ CUIDO MI SENTIDO DEL OLFATO: 

- Sueno mi nariz con cuidado para no lastimarla. 
- Evito introducir mis dedos y objetos en ella.
 
- Utilizo un pañuelo limpio para sonarme.
 
- Alejo mi nariz de olores tóxicos o demasiado fuertes.
 



ASÍ CUIDO MI SENTIDO DEL GUSTO: 


- Evito los sabores muy picantes, salados, agrios o muy dulces.
 
- Cuido la higiene de mi boca, manteniendo mis dientes y encías limpios.
 
- Realizo una visita periódica al dentista para ver el estado de mis dientes.
 


ASÍ CUIDO MI PIEL: 

- Mantengo limpia mi piel bañandome diariamente para evitar los microbios y tener buena salud. -Tomo sol, con precaución; no exponiendome muchas horas a sus rayos y uso protector solar al ir a la playa. 
- Siempre lavo mis manos, sobre todo, antes y después de comer.
 
- Mantengo mis uñas siempre recortadas y limpias.


PREGUNTA
¿Qué enfermedades podemos adquirir si no cuidamos nuestros sentidos y seguimos estas recomendaciones?