viernes, 23 de agosto de 2013

Cuidado e higiene de los Sentidos

CUIDADOS PARA LOS SENTIDOS
ASÍ CUIDO MIS OJOS: 

- Leo y escribo en lugares iluminados.
 
- Evito leer en vehículos en movimiento.
 
- No me toco los ojos con las manos sucias.
 
- Si tengo molestias en la vista visito al oculista.
 


ASÍ CUIDO MIS OÍDOS: 
- Limpio adecuadamente mis oídos usando palillos especiales (hisopos). 
- Evito ambientes con mucho ruido.
 
- Hablo y escucho música en forma apropiada.
 
- Si tengo molestias en los oídos no dudo en visitar al médico.
 


ASÍ CUIDO MI SENTIDO DEL OLFATO: 

- Sueno mi nariz con cuidado para no lastimarla. 
- Evito introducir mis dedos y objetos en ella.
 
- Utilizo un pañuelo limpio para sonarme.
 
- Alejo mi nariz de olores tóxicos o demasiado fuertes.
 



ASÍ CUIDO MI SENTIDO DEL GUSTO: 


- Evito los sabores muy picantes, salados, agrios o muy dulces.
 
- Cuido la higiene de mi boca, manteniendo mis dientes y encías limpios.
 
- Realizo una visita periódica al dentista para ver el estado de mis dientes.
 


ASÍ CUIDO MI PIEL: 

- Mantengo limpia mi piel bañandome diariamente para evitar los microbios y tener buena salud. -Tomo sol, con precaución; no exponiendome muchas horas a sus rayos y uso protector solar al ir a la playa. 
- Siempre lavo mis manos, sobre todo, antes y después de comer.
 
- Mantengo mis uñas siempre recortadas y limpias.


PREGUNTA
¿Qué enfermedades podemos adquirir si no cuidamos nuestros sentidos y seguimos estas recomendaciones?

3 comentarios:

  1. Algunas enfermedades del sentido del gusto

    Lengua oscurecida: Es una afección que ocurre rara vez. La superficie lingual superior se torna negra o café y, en algunos casos, las papilas se agrandan, dando a la lengua un aspecto desagradable, aunque no es un padecimiento nocivo.



    Lengua vellosa: Es una condición benigna que implica el agrandamiento y profusión de las papilas linguales, dando a la lengua un aspecto velloso o peludo. Aunque esta enfermedad puede parecer preocupante, no es nociva y usualmente desaparece con antibióticos


    Agrandamiento de la lengua: Esto se presenta con el síndrome de Down, la acromegalia, el mixedema, la amiloidosis, el rabdomioma y otras enfermedades. La lengua puede ensancharse en las personas sin dientes que no tienen prótesis dentales.



    Inflamacion temporal y cambios de decoloración: Estas situaciones ocurren por la inflamación de la lengua (glositis ), lo cual hace que las papilas desaparezcan dejando en la lengua un aspecto liso. La lengua geográfica (glositis benigna migratoria) es una forma de glositis con manchas en la cual la ubicación de la inflamación y los cambios en el aspecto lingual pueden variar cada día.

    Embotación de sensibilidad gustativa: cuando se saborean sustancias muy ácidas o muy fuertes (picantes, etc.)


    Irritación de la mucosa lingual: ocurre por exceso del humo del tabaco, provocando que disminuya la percepción de los sabores.


    La ageusia : es una enfermedad que impide a los que la sufren sentir cualquier tipo de sabor. Es poco común, pero sí hay más gente que sufre Hypogeusia, que les reduce la habilidad de percibir sabores. Igual de malo es sufrir Parageusia, un término médico que indica la percepción constante de malos sabores. Nª31 6C

    ResponderEliminar
  2. ENFERMEDADES DEL SENTIDO DEL OLFATO
    - Hiposmia: es la reducción de la capacidad de detectar olores.
    - Anosmia: es la pérdida del olfato. Uno de los primeros síntomas en su detección es que las personas que la padecen no sienten el sabor de sus comidas y encuentran toda sustancia insípida (sin sabor), por la conexión que posee el sentido del gusto con el olfato. Suele ocurrir por trastornos químicos y, generalmente, por traumatismos craneales.
    - Sinusitis: ocurre cuando la mucosa de los senos paranasales se inflama.
    - Rinitis: afecta a la mucosa nasal y dependiendo de la época, puede ser un síntoma de alergias (si ocurre en primavera, puede revelar alergias al polen o al polvo). Ocasiona estornudos, obstrucción, secreciones nasales y, a veces, falta de olfato.
    - Pólipos: son tumores benignos que aparecen en las membranas de las mucosas irritadas, generalmente por resfríos frecuentes. Cuando estos obstruyen la fosa nasal o producen dolor, deben ser extraídos mediante una intervención quirúrgica.

    ENFERMEDADES DEL SENTIDO DEL OIDO
    1. TAPÓN DE CERA
    Es la acumulación de cerumen en el conducto auditivo externo, provocando la obstrucción del mismo
    2. TAPÓN EPIDÉRMICO
    Masa epidérmica que obstruye el conducto auditivo externo
    3. CUERPOS EXTRAÑOS EN CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO
    Es la presencia de elementos no habituales dentro del conducto
    4 .ECCMEA DEL CONDUCTO
    Es una dermopatía de origen alérgico o reaccional
    5. OTOMICOSIS
    Es la infección por hongos del conducto auditivo externo
    6. MIASIS
    Es la infestación del conducto auditivo externo por larvas de moscas (gusanos)
    7. FORUNCULOSIS
    Es la infección de los folículos pilosos del conducto auditivo externo
    8. OTITIS EXTERNA DIFUSA
    Es una dermoepidermitis aguda del conducto auditivo y membrana timpánica
    9. OTITIS EXTERNA MALIGNA
    Es la otitis externa producida por la “pseudomona”, y que mas ocurre en pacientes diabéticos o ancianos

    Fatima Diaz 6C #7

    ResponderEliminar
  3. ortes y Raspaduras:los cortes provocan hemorragias y pueden infectarse si no se limpian. Puede corregirse con desinfección y limpieza de las heridas. Y puede prevenirse protegiéndose de otras heridas y del sol.
    Quemaduras: producen la deshidratación de la piel. Se puede corregir con una desinfección y limpieza de las heridas. Y puede prevenirse protegiéndose de otras heridas y del sol.
    Dermatitis seborreica: es una enfermedad cutánea extraordinariamente frecuente. Esta dolencia se acompaña a veces de acné en la cara. El cuerocabelludo, a demás de ser muy grasiento, experimenta una intensa descamación y picor, por lo cual el paciente se rasca a menudo y puede infectárselo. Su consecuencia más frecuente es la calvicie, aparecida en las edades relativamente tempranas. Para tratarlas se aplican lociones astringentes, frecuentes lavados de cabello con champús medicamentosos, vida higiénica, dieta pobre en grasas, abundantes vitaminas.
    Tumores de la piel: Entre los tumores benignos de tipo sólido, son muy conocidas las verrugas. Trátase de pequeñas prominencias que aparecen en cualquier región de la piel, especialmente de en los dedos. Su causa es un virus, por lo que son contagiosas. Se presentan con preferencia en los niños. No suelen curar espontáneamente, sino que es necesario tratarlas.
    Urticaria: alteración alérgica de la piel caracterizada por la aparición repentina o reiterada de manchas, ronchas u otras manifestaciones. Por lo general son como inflamaciones.
    Psoriasis:Es una enfermedad crónica, se caracteriza por la aparición de placas escamosas. Se diferencia de la piel normal, ya que obtiene un color rojizo o castaño, cubiertas por pequeñas escamas blancas. Generalmente afecta las rodillas, el cuero cabelludo y el pecho.
    Dermatitis: es la inflamación de la piel o la dermis. Los síntomas son enrojecimiento, dolor, exudación de la zona afectada. Cuando se presenta por un largo período, suele presentar ronchas, costras y mucha sequedad de la piel. Su causa es por parásitos o irritantes físicos o químicos.
    Micosis: es una enfermedad producida por hongos, causa mucha molestia porque genera mucha picazón e irritación de la piel.
    Onicomicosis: son las afecciones en las uñas, sobre todo en las de los pies. Produce deformaciones por engrosamiento y resquebrajamiento.
    Dermatomicosis:se presenta entre los dedos, produciendo grandes ampollas y grietas, se controla rápidamente, pero suele salir nuevamente en épocas calurosas y muy sudorosas. Para combatirlas se emplean líquidos, pomadas, polvos y en algunos casos medicamentos que se ingieren o inyectan. También es recomendable usar zapatos ventilados y cambiarse a diario los calcetines o medias.
    Candidiasis: es una infección producida por un hongo, que normalmente se aloja en la vagina (órgano sexual femenino). Se multiplica rápidamente y produce mucha picazón. El tratamiento se basa en el uso de supositorios vaginales. Esta es una enfermedad que se adquiere por contacto sexual.
    La tiña: es una infección en forma de anillo. Los hongos atacan los folículos pilosos, del cuero cabelludo o de la barba. Se presentan erupciones molestas y desagradables, comenzando con erupciones rojas, que cada vez se hacen más grandes y más rojas acompañadas de mucha picazón.

    Rodrigo Silva 6 c 30

    ResponderEliminar