viernes, 23 de agosto de 2013

Enfermedades o Alteraciones de los Sentidos

Enfermedades del oído

Presbiacusia
Pérdida de la capacidad auditiva asociada a la edad.
Enfermedad de Ménière
Daños en el oído que provocan vértigo y pérdida auditiva.
Otitis
Inflamación del oído medio.
Sordera
 Los daños en el oído interno causados por la intensa exposición al ruido, durante mucho tiempo, no tienen solución, y suelen ser causa de pérdida auditiva. Incluso, si la lesión es muy importante, provocan la sordera total.



Enfermedades de la vista

Presbicia o dificultad para enfocar objetos cercanos.
Vista cansada. Es debida al endurecimiento del cristalino con la edad.
Astigmatismo.
Visión distorsionada debido a que la córnea o el fondo de ojo tienen irregularidades. Se puede corregir con lentes o quirúrgicamente.
Miopía.
Visión borrosa de lejos. Se debe a un globo ocular muy alargado. Se puede corregir con lentes o quirúrgicamente.
Hipermetropía.
 Visión borrosa de cerca. La causa es un globo ocular muy corto.
Glaucoma.
 Aumento de la presión intraocular que puede provocar ceguera irreversible por degeneración del nervio óptico.
Cataratas.
 Pérdida progresiva de la transparencia del cristalino que puede llegar a impedir la visión.
Conjuntivitis.
Inflamación de la conjuntiva del ojo.




Enfermedades del Olfato

Hiposmia:
Es un trastorno del sentido del olfato que resulta en la reducción parcial de la capacidad de percibir olores.
Anosmia:
Es la pérdida del olfato. Uno de los primeros síntomas en su detección es que las personas que la padecen no sienten el sabor de sus comidas y encuentran toda sustancia insípida, por la conexión que tiene el sentido del gusto con el olfato.
Suele pasar por trastornos químicos y, generalmente, por traumatismos craneales.
Sinusitis: Ocurre cuando la mucosa de los senos paranasales se inflama.  Algunos de sus síntomas son fuertes dolores de cabeza y fluido constante de secreciones purulentas.  Usualmente se manifiesta cuando despreocupamos un resfriado.
Rinitis:
 Afecta la mucosa nasal y dependiendo de la época, puede ser un síntoma de alergias (en su caso en primavera, puede revelar alergias al polen o el polvo). Ocasiona estornudos, obstrucción, secreciones nasales y, a veces, falta de olfato (temporal).
Pólipos:
Son tumores benignos que aparecen en las membranas de las mucosas cuando están irritadas, generalmente por resfriados frecuentes. Cuando estos obstruyen la fosa nasal o producen dolor, deben ser extraídos mediante una intervención quirúrgica.
Fatiga olfativa:
Consiste en que después de cierto tiempo en la presencia de un tipo de olor dejamos de percibirlo. Es de tomarse en cuenta para evitar accidentes especialmente con el gas que lleva mercaptanos para detectar su presencia. Al cabo de minutos nos acostumbramos a los olores aunque sean señal de toxicidad o peligro.




Enfermedades del Gusto

Lengua oscurecida
Es una afección que ocurre rara vez. La superficie lingual superior se torna negra o café y, en algunos casos, las papilas se agrandan, dando a la lengua un aspecto desagradable, aunque no es un padecimiento nocivo.
Lengua vellosa
Es una condición benigna que implica el agrandamiento y profusión de las papilas linguales, dando a la lengua un aspecto velloso o peludo. Aunque esta enfermedad puede parecer preocupante, no es nociva y usualmente desaparece con antibióticos
Agrandamiento de la lengua
Esto se presenta con el síndrome de Down, la acromegalia, el mixedema, la amiloidosis, el rabdomioma y otras enfermedades. La lengua puede ensancharse en las personas sin dientes que no tienen prótesis dentales.
Inflamacion temporal y cambios de decoloración
 Estas situaciones ocurren por la inflamación de la lengua (glositis ), lo cual hace que las papilas desaparezcan dejando en la lengua un aspecto liso. La lengua geográfica (glositis benigna migratoria) es una forma de glositis con manchas en la cual la ubicación de la inflamación y los cambios en el aspecto lingual pueden variar cada día.
Embotación de sensibilidad gustativa: cuando se saborean sustancias muy ácidas o muy fuertes (picantes, etc.)
Irritación de la mucosa lingual
 Ocurre por exceso del humo del tabaco, provocando que disminuya la percepción de los sabores.
La ageusia
Es una enfermedad que impide a los que la sufren sentir cualquier tipo de sabor. Es poco común, pero sí hay más gente que sufre Hypogeusia, que les reduce la habilidad de percibir sabores. Igual de malo es sufrir Parageusia, un término médico que indica la percepción constante de malos sabores.


Enfermedades del Tacto

Lepra
Enfermedad infecciosa crónica de los seres humanos que afecta sobre todo a la piel, membranas mucosas y nervios.
Cortes y Raspaduras:
Los cortes provocan hemorragias y pueden infectarse si no se limpian. Puede corregirse con desinfección y limpieza de las heridas. Y puede prevenirse protegiéndose de otras heridas y del sol.

Quemaduras
Producen la deshidratación de la piel. Se puede corregir con una desinfección y limpieza de las heridas. Y puede prevenirse protegiéndose de otras heridas y del sol.
Dermatitis seborreica
Es una enfermedad cutánea extraordinariamente frecuente. Esta dolencia se acompaña a veces de acné en la cara. El cuero cabelludo, a demás de ser muy grasiento, experimenta una intensa descamación y picor, por lo cual el paciente se rasca a menudo y puede producirse infección. Su consecuencia más frecuente es la calvicie, aparecida en las edades relativamente tempranas. Para tratarlas se aplican lociones astringentes, frecuentes lavados de cabello con champús medicamentosos, vida higiénica, dieta pobre en grasas, abundantes vitaminas.
Tumores de la piel
Entre los tumores benignos de tipo sólido, son muy conocidas las verrugas. Trátase de pequeñas prominencias que aparecen en cualquier región de la piel, especialmente de en los dedos. Su causa es un virus, por lo que son contagiosas. Se presentan con preferencia en los niños. No suelen curar espontáneamente, sino que es necesario tratarlas.
Urticaria
Alteración alérgica de la piel caracterizada por la aparición repentina o reiterada de manchas, ronchas u otras manifestaciones. Por lo general son como inflamaciones.




PREGUNTA
¿Cuáles son las causas mas comunes de estas enfermedades ?

4 comentarios:

  1. Los factores que desencadenan una enfermedad en el olfato son principalmente infecciones en los senos paranasales, trastornos hormonales y problemas dentales, además de la exposición a agentes químicos.

    En el oído las causas son:
    -Presbiacusa: muerte o daño de las células pilosas del oído interno.
    - Enfermedad de Ménière: La causa exacta de la enfermedad es desconocida, pero se cree que el exceso de fluido dentro de los canales del oído interno que controlan el equilibrio y la audición puede ser un factor.
    -Otitis: La causa más importante de la otitis media es la disfunción tubárica o el mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio, que es el conducto que comunica el oído medio con la rinofaringe. Otras posibles causas son la infección de la vía respiratoria alta, problemas alérgicos y trastornos de la función ciliar del epitelio respiratorio de la vía respiratoria alta.
    -Sordera: Tapones en los oídos, presencia de algún objeto extraño en los oídos, golpes, cambio de presión, infecciones, envejecimiento del las células del oído, endurecimiento de los tejidos del oído interno, tumores en el oído, tímpano perforado, consumo de drogas, lesión por una exposición prologanda al ruido fuerte.

    Fatima Diaz 6C #7

    ResponderEliminar
  2. Entre algunos de los problemas linguales se pueden mencionar dolor, apariencia vellosa, coloración y suavidad poco usuales, inflamación, úlceras bucales, revestimiento blanco, agrietamiento o ranuras (fisuras), aspecto granular o desviación lateral.

    La lengua está compuesta principalmente de músculos y revestida por una membrana mucosa. La superficie superior está cubierta de pequeñas protuberancias (papilas), entre las que se encuentran las papilas gustativas, cuya función es proporcionar el sentido del gusto. La lengua tiene además otras funciones como mover los alimentos para ayudar en los procesos de masticación y deglución y juega un papel importante en el habla. Los cambios en el aspecto de la lengua pueden ser indicadores de trastornos linguales primarios o posiblemente síntomas de otras enfermedades.

    Las causas del deterioro del sentido del gusto abarcan:

    -Parálisis de Bell.
    -Resfriado común.
    -Gripe.
    -Infección nasal, pólipos nasales, sinusitis.
    -Faringitis y faringitis estreptocócica.
    -Infecciones de las glándulas salivales.

    Otras causas son:

    -Cirugía del oído.
    -Consumo de cigarrillo en exceso (en especial el fumar con pipa).
    -Lesiones en la boca, la nariz o la cabeza.
    -Resequedad de la boca.
    -Medicamentos como los antitiroideos, captopril, griseofulvina, litio, penicilamina, procarbazina, rifampicina y algunos fármacos utilizados para tratar el cáncer.
    -Encías inflamadas o hinchadas (gingivitis).
    -Deficiencia de vitamina B12 o de zinc.

    Fabiola Solano 6C 31

    ResponderEliminar
  3. causas:
    Hay personas que tienden a padecer urticaria en circunstancias concretas: tras la exposición al calor, después de un ejercicio físico intenso. Hay quien sufre una de estas erupciones pruriginosas en situaciones emocionales difíciles.
    El frío, puede provocar urticaria; por lo general esta afección tiene carácter familiar. No aparece de inmediato, sino horas después de la exposición al frío y en ocasiones se acompaña de dolores articulares y musculares, e incluso de fiebre y dolor de cabeza.
    No es muy frecuente, y lo mismo ocurre con la urticaria provocada por la exposición al sol.
    Las picaduras de insectos, el contacto con algunas orugas u otros animales pueden originar también brotes de pequeñas pápulas o habones muy localizados en la zona de contacto.

    Cortes y quemaduras:
    eso sucede frecuentemente, mas que todo por algun juego brusco o juegos que no son buenos para nosotros

    dermatitis:
    Una levadura (hongo) llamada Malassezia que crece en la secreción grasa que se encuentran en la piel (sebo), junto con las bacterias, los tratamientos antifúngicos, como ketoconazol (Nizoral), suelen ser eficaces, apoyando la idea de que la levadura es un factor que contribuye al desarrollo de la enfermedad
    El estrés y la fatiga
    Cambio de estación, los brotes suelen ser peor en el invierno

    Rodrigo Sulva 6 c 30

    ResponderEliminar
  4. The 5 best casino sites in California - Mapyro
    One of the most trusted sites for Indian players. 포항 출장마사지 Casino Type: Indian. 평택 출장샵 Top Bonus. 평택 출장샵 Casino 서울특별 출장안마 Bonuses: 100% up 양산 출장샵 to $500.

    ResponderEliminar