domingo, 18 de agosto de 2013

Función de los Sentidos y su Importancia


Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto.Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones.Con la vista notamos lo que pasa a nuestro alrededor; con el gusto reconocemos los sabores; con el olfato olemos lo que está en el entorno; con el oído sentimos todos los sonidos y con el tacto reconocemos las cosas cuando las tocamos.


PREGUNTA
¿Menciona la Importancia de cada uno de los sentidos (oído, gusto, vista, tacto y olfato) maespecíficamente ?

4 comentarios:

  1. Olfato
    El sentido del olfato, al igual que el sentido del gusto, es un sentido químico. Se denominan sentidos químicos porque detectan compuestos químicos en el ambiente, con la diferencia de que el sentido del olfato funciona a distancias mucho más largas que el sentido del gusto
    Es importante agregar que “Nuestro sentido del olfato es 10,000 veces más sensible que cualquier otro de nuestros sentidos y que el reconocimiento del olor es inmediato. Otros sentidos similares, como el tacto y el gusto deben viajar por el cuerpo a través de las neuronas y la espina dorsal antes de llegar al cerebro, mientras que la respuesta olfatoria es inmediata y se extiende directamente al cerebro. “Este es el único lugar donde nuestro sistema nervioso central está directamente expuesto al ambiente.”

    Oído
    El sentido del oído nos permite traducir las ondas sonoras del medio ambiente y dotarlas de significado en el cerebro; gracias a él podemos detectar la ubicación del sonido, intensidad y significado del mismo.
    El oído se encuentra relacionado también con el equilibrio.
    Dentro de nuestras vidas, es de gran importancia ya que nos permite participar de las conversaciones y enterarnos de lo que sucede en nuestro entorno.
    La audición es el primer sentido que se desarrolla; desde el octavo mes de embarazo el bebé muestra respuesta ante los estí­mulos sonoros del medio ambiente.
    El oído es un sentido que trabaja a distancia y se encuentra siempre funcionando, incluso cuando dormimos, por lo cual resulta un sistema de alerta muy efectivo.

    ResponderEliminar
  2. Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. También se entiende por visión toda acción de ver. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales. Existen diferentes tipos de métodos para el examen de la visión.

    El sentido de la vista está asegurado por un órgano receptor, el ojo; una membrana, la retina, estos reciben las impresiones luminosas y las transmite al cerebro por las vías ópticas. El ojo es un órgano par situado en la cavidad orbitaria. Está protegido por los parpados y por la secreción de la glándula lagrimal. Es movilizado por un grupo de músculos extrínsecos comandados por los nervios motores del ojo.

    El ojo es, pues, el observatorio avanzado del cerebro que comprende el bulbo del ojo y el nervio óptico.
    Los ojos son sensibles a ondas de radiación electromagnética de longitudes específicas. Estas ondas se registran como la sensación de la luz. Cuando la luz penetra en el ojo, pasa a través de la córnea, la pupila y el cristalino, y llega por último a la retina, donde la energía electromagnética de la luz se convierte en impulsos nerviosos que pueden ser utilizados por el cerebro. Los impulsos abandonan el ojo a través del nervio óptico. La región mas sensible del ojo en la visión normal diurna es una pequeña depresión de la retina llamada fóvea en el cual se enfoca la luz que viene del centro del campo visual por campo visual entendemos aquello a lo que mira el sujeto. Puesto que la lente simple convexa invierte la imagen, el campo visual derecho es representado ala izquierda de la retina y el campo inferior representado en lo alto de la retina.

    ResponderEliminar
  3. La importancia del sentido del gusto:

    El órgano del gusto es la lengua y mas precisamente la sensibilidad está en la mucosa que la recubre donde residen las papilas gustativas. De allí parten las sensaciones gustativas hacia el cerebro donde está el centro nervioso específico.

    El gusto, actuando conjuntamente con el olfato, no sólo nos proporciona sensaciones placenteras (al degustar un alimento por ej.) sino que, también sirve de defensa (si probamos alimentos en mal estado).

    Sin embargo para percibir los sabores de manera óptima también intervienen las células que reconocen las texturas y la temperatura de los alimentos (ya que la lengua es también un órgano táctil), y por supuesto las células olfatorias.

    La lengua no es igualmente sensible a los sabores en toda su superficie. En relación a la clasificación de los sabores hay muchas controversias; pero estudios calificados han determinado estos sabores: los básicos: dulce, salado, amargo, ácido. Se le suman otros como el metálico y alcalino, además de las múltiples combinaciones entre ellos. Nª31 6c

    ResponderEliminar
  4. El sentido del tacto es uno de nuestros sentidos más importantes. Es uno de los primeros sentidos que se desarrolla en un ser humano (intrauterino), y está activo desde antes del nacimiento.
    El tacto es muy importante para permitirnos realizar muchas destrezas y para sentirnos cómodos y seguros en muchas situaciones.

    ResponderEliminar